Ya iniciamos obra. Te invitamos a conocer nuestro proyecto Santiago de Compostela

EL SOCORRO SANTANDER

El Socorro fue fundado el 16 de junio 1683 por Don José de Archila y Don José Díaz Sarmiento; obtuvo su parroquia al año siguiente y el estatuto de ciudad en 1771 obtiene el título de "Villa muy Noble y Leal" otorgado por Carlos III. Fue una de las principales ciudades del Nuevo Reino de Granada durante la época colonial, llegando a tener una población de 12.000 habitantes en el siglo XVIII, llegando a ser capital de la provincia del mismo nombre. Era epicentro de artesanías de textiles de algodón y fique y de cultivo de tabaco, con una población muy laboriosa en este campo. En 1781 es foco principal de la insurrección de los comuneros y fue en su plaza en donde Manuela Beltránrompió los edictos de impuestos del Rey. Durante la época de Independencia, el Socorro fue un epicentro insurreccional, destacándose la figura de Antonia Santos Plata. Entre el 14 de septiembre de 1861 y el 24 de marzo de 1886 fue capital del Estado Soberano de Santander.
Calles del Socorro Santander
La segunda mitad del siglo XIX representó una época de declive para la ciudad, que vio hundida su actividad económica (textil) ante la declaratoria de libre comercio hecha por los gobernantes liberales y su preferencia por un modelo agro exportador. Tal declive se ejemplifica en la pérdida de su condición de capital a favor de Bucaramanga, ciudad que emerge beneficiada por el mismo modelo que representó el estancamiento de Socorro. Desde 1887, cambia su régimen jurídico (como sucedió con sus similares en todo el país) por la de Municipio de Socorro.

A finales del siglo XX y comienzos del XXI el Socorro se convierte poco a poco en un epicentro del turismo de aventura, y del ecoturismo, del cual se ha beneficiado toda la región circundante.

El Socorro - Santander, cuenta con una riqueza ecológica basada en árboles maderables de gran importancia, al igual que la riqueza hidrográfica Hoya hidrográfica del Río Suárez:
Nace en la laguna de Fúquene (Boyacá) y entra a Santander por el sur, unida al río Chicamocha, para recibir al río Fonce en el sector de Baraya.

El río Suárez, en su recorrido, es tributado por las aguas de la quebrada la Honda con sus afluentes:
la quebrada La Ventana, cañada del Horno; las quebradas La Lajita, Platanitos, Las Lajas, La Verdina, Miralindo; la cañada el Espanto, y la quebrada Barirí, sin embargo la fauna y la flora juegan un papel importante, el territorio cuenta con bosque húmedo premontano (1.200 a 2.000 msnm) y el bosque seco tropical (900 a 1.200 msnm) que permiten un clima propicio para diferentes especies, cultivos de caña, café, cítricos, frijol, maíz, tabaco, plátano, yuca, tomate, arveja, pimentón, habichuela; así como la mayoría de hortalizas, legumbres, plantas aromáticas y medicinales entre otros cultivos.

MUNICIPIO SOCORRO - SANTANDER

  • País: Colombia
  • Departamento: Santander
  • Región: Andina
  • Provincia: Comunera
  • Ubicación: 06°28′″N 73°16′″O
  • Altitud:1.230 msnm
  • Superficie: 122,10 km²
  • Fundación: 1681
  • Población: 29.840
  • stimado DANE 2010) hab. (1 )
  • Densidad: 252 hab./km²
  • Gentilicio: Socorrano,a