Ubicación:
Socorro, Santander
Email :
lacanterasaladenegocios @hotmail.com
Call Us :
(+57) 7276101

Vive en Socorro Santander

Constructora La cantera > Vive en Socorro Santander

Pensar en el Socorro es recordar la rebeldía y la fuerza del levantamiento comunero de 1781 y su repercusión en la gesta de la independencia del imperio Español. Esta población, ubicada en la Provincia Comunera, nororiente de Santander, fue fundada en 1683 por familias españolas provenientes de Vélez, Pamplona, Girón y Canchón principalmente, alrededor de una antigua ermita construida en el Siglo XVI por el encomendero Tomás Gómez, en pleno territorio Guane.

El Centro Histórico de Socorro fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en 1963. Otros sitios de interés que vale la pena resaltar son el Puente de los Comuneros y la Casa de la Cultura o Casa de Berbeo y el Claustro de San Francisco.

Centro Histórico: Declarado Monumento Nacional.

Casa de la Cultura: Fundada en 1954 por el historiador Horacio Rodríguez Plata.

Basílica Nuestra Señora del Socorro: Estilo Bastarda-itálico-toscano del Renacimiento. Su construcción se inició en 1873 bajo la dirección de Bonifacio Vargas e Ignacio Martínez. Desde el 16 de junio de 2015, fue elevada la catedral a la dignidad de Basílica Menor por el Vaticano.

El río Suárez que atrae aficionados y profesionales del canotaje.

Quinta Fominaya: Casona de estilo arquitectónico arabesco, construida como fortín militar para albergar al Teniente Coronel Antonio Fominaya, jefe de las fuerzas españolas al mando del pacificador Pablo Morillo.

Hacienda Majavita: Propiedad del Conde de Cuchicute (José María Rueda y Gómez), quien ordenó que lo sepultaran de pie, por lo que allí se encuentra un obelisco que simboliza su deseo.

Parque de la Independencia: Escenario de la Insurrección de los Comuneros. Allí fue fusilada Antonia Santos, prócer de la Independencia.

Casa Natal del canónigo Andrés María Rosillo y Meruelo. Figura importantísima en los sucesos del 10 y 20 de julio de 1810 en Socorro y Santafé. Fue la única persona que, sin éxito en la historia colombiana, trató de separar la Iglesia católica granadina de la autoridad papal de Roma, a semejanza de lo ocurrido en Inglaterra en el siglo XVI.

Casa de Berbeo. Lugar de habitación del Comandante General de los Comuneros Francisco Berbeo durante los acontecimientos de 1781.

Convento de San Juan Bautista de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Fue el primer convento capuchino fundado en América y lugar de proclamación de la independencia del «Estado Libre e Independiente de Socorro» el 10 de julio de 1810.

Hijuelas en la Antigua Calle de los Cuarteles que indican la distancia en leguas castellanas entre el puerto de Botijas sobre el Río Lebrija al Norte, y la distancia con Santafé al Sur.

Panteón Nacional de Próceres. (Impropiamente llamado por los locales Capilla del Divino Niño).

Monasterio Concepcionista. En el siglo XIX funcionaron allí los talleres de impresión de los más importantes diarios de la época.